Hoy pensé que compartiría una cosa muy sencilla pero interesante, sobre todo para los que empiezan en el mundo de la producción audiovisual, que se juntaron a la gran época del canon Mark II

La gente sigue preguntándose : “¿Por qué usar un filtro ND para bajar la luminosidad, cuando al mismo tiempo nos gastamos millones en lentes que tiene focal un pelin mas grande, mas luminosas? ¿Mas siempre es mejor, no?” Bueno, tener lentes muy luminosas es un gran plus, especialmente en situaciones nocturnas, madrugadas, o puesta del sol. Pero ¿que hacemos de día ? ¿recortamos el tiempo de exposición ? Pues no. Se usa un filtro ND.

Pero ¿por qué?

Pues porque… Todo dependerá de la velocidad de obturación. Como saben todos los fotógrafos, cuando tenemos que tomar una foto durante un tiempo mas largo, los elementos en movimiento dejan trazas, vamos, se ven borrosos. Puede convertirse en un problemón, para un cierto tipo de foto, como la fotografía deportiva o animal, pero este efecto es esencial para el cineasta. Este efecto, es el “motion blur”, el ayuda la audiencia a fijarse de lo que se mueve dentro del plano. Es muy importante porque sin el, cada fotograma parece nítido, elementos fijos como los en movimiento, y el resultado “canta” un poco.

A que sirve un filtro ND entonces ?

A bloquear una parte de la luz entrando en la lente, dejandole ajustar esta cantidad de luz sin alterar la velocidad ideal (1/50). Se queda con la cantidad de luz deseada, tiene todo el control sobre la focal, entonces la profundidad de campo, manteniendo la cantidad correcta de motion blur. En una palabra, el plano perfecto !