Presencia en línea: convierte a las redes sociales en

Laura Caballero
Social Media Manager
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Con los nuevos medios sociales que emergen cada mes durante los últimos años, la comunicación está evolucionando a un ritmo sin precedentes. Cualquier marca, compañía o grupo de personas que deseen conectarse y construir una fuerte relación con su público tiene que aprender y entender sus hábitos, no sólo como consumidores, sino como seres conectados a las redes sociales.
Esto ha llevado a empresas y otros grupos a diversificar su comunicación en diferentes lugares, con el fin de responder mejor a la demanda del público.

No hay una solución única para todos

El primer paso sería identificar con precisión dónde y cómo la audiencia obtiene su información. Todas las redes no se vinculan con todos los datos demográficos, ni todas las marcas o empresas. No es sólo que algunos consumidores no utilizarán ciertas plataformas, sino sobre todo porque cada plataforma social proporcionará un nivel diferente o tipo de relación. Según el contexto o la fuente de la investigación, cada plataforma será considerada como un canal diferente, cada uno relevante para algunas situaciones, y no para otras.

Social Media Users

Cada red tiene su propia función

Hacer uso específico de varias plataformas forja la forma en que una empresa o marca debe desarrollar su estrategia de comunicación. Una vez que las plataformas de medios sociales relevantes se identifican, lo más importante es proporcionar la experiencia correcta en la red correcta. No sólo la información proporcionada tiene que ser útil, sinó que la relación tiene que ser fiel a lo que la plataforma generalmente ofrece a sus usuarios. Debido a que el éxito depende del intercambio y del compromiso del usuario, cada vía tiene que ofrecer una experiencia complementaria relacionada con la marca, extendiendo su influencia donde quiera que el público lo desee. Desde la reputación a la conversación, desde el apoyo online y la orientación a concursos o promoción, sus necesidades y el público decidirá dónde actuar.

Each one his network

Tomemos un ejemplo...

En el caso de un nuevo negocio, en un sector muy definido, prácticamente sin competencia y poco conocido para el público en general, es difícil y costoso hacerse un sitio en redes sociales que te permita comunicarte con tu público objetivo y acelerar el crecimiento en ventas.

Con The Butcher Society, empezamos desde 0, creando su página de Facebook e Instagram así como el contenido de su blog para obtener prestigio y posicionamiento tanto en buscadores como en las redes sociales en las que la marca ha decidido estar.

Esta empresa, distribuidora de carne de calidad premium ha conseguido en poco tiempo una comunidad amplia en redes, con clientes fieles con los que se comunica a través de newsletters mensuales con novedades y descuentos, y las publicaciones en sus redes sociales.

¿Transmisión de contenido?

El papel básico que se da a los medios de comunicación social es la propagación de contenidos, y el error más común es dejar al consumidor como un componente pasivo, en el que se supone que sintonizan en una página de Facebook o un feed de twitter para obtener información. Lo que la mayoría de las empresas olvidan es que esas plataformas sociales ofrecen una oportunidad de conversación por ambos lados, proporcionando información de calidad que puede ser utilizada más tarde por la marca para perfeccionar su estrategia de comunicación.

Si el compromiso del público es la clave, entonces esas plataformas tienen que ofrecer una mayor variedad de servicios y oportunidades más específicas de lo que un sitio web o un boletín de noticias puede ofrecer. En este sentido, el éxito de la presencia online depende de una sólida estrategia de contenido, ofreciendo actualizaciones relevantes, vídeos u otras experiencias multimedia al público, asegurándose de que el contenido tenga una vida propia en cada plataforma.

Social Media: Anytime, anywhere
Social Media: Anytime, anywhere

Te ayudamos con tu estrategia

Los medios sociales, si están aislados o utilizados sólo para mostrar información, no serán de gran ayuda. Cada negocio tiene sus propias necesidades específicas, audiencia, hábitos y maneras de mantenerse en contacto con su público y/o clientes. Las redes sociales ofrecen una gama ilimitada de formas de responder a las necesidades específicas, haciendo de la marca un socio fiable, disponible y moderno para cada usuario.

Todas las campañas de medios sociales dependen de un análisis sólido, una gran visión del mercado de hoy y del mañana y una estrategia consistente para extender lo que con demasiada frecuencia es la rama menos concurrida de la comunicación de una empresa.

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Caso de éxito

Para uno de nuestros clientes, un grupo académico privado con sede en España, hemos utilizado una gran variedad de plataformas online para ofrecer a los públicos externos una buena experiencia de lo que realmente significa para los padres y estudiantes. No sólo ayudamos a las escuelas del grupo a mostrar su buen trabajo, sino que también les ayudamos a redefinir los contornos de su red de comunicación, en un contexto muy diferente.

Al confiar en esas plataformas para actualizaciones constantes y atractivas, logramos construir una comunidad en línea fuerte involucrada en una conversación sobre y alrededor de su experiencia de la enseñanza, siendo un estudiante o simplemente un padre de un estudiante. Todo el contenido de calidad, actualizaciones y videos ayudan a la escuela a presentar su funcionamiento, y las redes sociales dan a esos contenidos una audiencia más amplia, comprometidos en una relación continua en las plataformas de destino (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).

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