Comercio electrónico. ¿Qué sistema elijo? ¿un CMS?

Gabriel Cardon
IT System Architect
hello@talentid.es

Contactar con Gabriel



La primera regla del desarrollo de un nuevo sitio web es … KISS (Keep It Smart and Simple) o mantenerlo simple e inteligente … Si tienes que escoger una opción entre dos sistemas, utiliza el más simple.

Tu amigo Joe te dice que WordPress es simple y tu primo Mark te dice que Drupal es el mejor, ¿ahora qué? Un tipo en España hizo un sitio web de ventas privado que gana millones en Prestashop pero su competidor ha creado su nuevo sitio web en Magento, ¿qué haces? ¿Cómo elijo? ¿Cómo puedes estar seguro de cuál es la elección correcta para una plataforma de comercio electrónico?

Wordpress: Negocio simple, perímetro simple, no se espera mucha evolución

Digamos que escribiste un libro y deseas promocionarte, o tienes una casa en la playa que deseas alquilar o tienes algunas bolsas hechas a mano que deseas vender en línea. Cualquier línea de productos simple sin complejidad a nivel virtual para lanzar en un futuro próximo.

Entonces WordPress es probablemente la elección correcta. Fácil de configurar, un montón de plantillas económicas y contenido social, SEO friendly, módulos de marketing, incluso multilingüe. Estarás vendiendo en cualquier momento y puedes ubicar tu solución de comercio electrónico en cualquier alojamiento barato.

Consumo e-commerce
The 30yo and younger purchase more than half of their goods online

Tomemos un ejemplo...

La Gourmet Box, una startup francesa, se puso en contacto con nosotros para dar sus primeros pasos en el comercio electrónico, adaptando el concepto de “caja” mensual a la alta gastronomía francesa.

Con el fin de desarrollar el conocimiento de la marca, ayudamos a la empresa a construir su propio sitio web y de comercio electrónico para tener un mayor control sobre el diseño y la experiencia del usuario.

Dado que una solución personalizada requiere más conocimiento, también ayudamos con las recomendaciones de SEO y configuramos una serie de herramientas para obtener los KPIs correctos al principio.

Hoy en día, la empresa está haciendo muy bien y se basa en una comunidad muy viva y entusiasta en Facebook.

Magento / Prestashop: más amplitud, con necesidad de módulos de eCommerce

Deseas conectar varias opciones de pago, varios servicios de entrega. Tienes productos configurables (como tamaños de camisetas …). Quieres ser capaz de gestionar los impuestos y los costes de manera diferente dependiendo de los países … Tienes necesidades específicas de comercio electrónico y necesitas una solución formal de comercio electrónico.

Prestashop y Magento son los más comunes, proporcionan los módulos habituales para la mayoría de los casos y tienen una buena comunidad en línea. Permitirán a cualquier pequeña empresa crear su tienda con un esfuerzo satisfactorio. El alojamiento sigue siendo posible en los planes básicos, aunque dependiendo del tráfico, verás rápidamente aumentar los costes.

Esta fue la elección hecha para La Gourmet Box. Tenían necesidades estándar y cubiertas por módulos para Magento, lo que nos llevó a elegir esta opción.

Each one his network
Each one his network

Drupal Commerce: Tienda compleja con funciones complejas, necesidad de una plataforma altamente configurable

Quieres 3 tiendas con la gestión de productos únicos importados de otra base de datos, tu sitio web es multilingüe, multi dominio, multi categoría, tiene paquetes de productos, necesitas diferentes versiones móviles del sitio, necesitas un acceso profesional con diferentes precios para los mismos productos, y por supuesto sin IVA. Sin embargo, los productos son bastante básicos.

Esto supone unas necesidades muy complejas en una gestión de producto estándar. Podrías ir por una solución de comercio electrónico algo específica o podrías utilizar la increíble flexibilidad de Drupal y Drupal Commerce. La configuración no es fácil, pero supone menos esfuerzo que desarrollar todo desde cero. También necesitarás una solución de alojamiento serio y el trabajo de un administrador de sistemas para optimizar tu solución.

Macnificos, quien vende productos altamente configurables en una estructura de producto muy compleja eligió esta opción.

LaGourmetBox Homesite
LaGourmetBox opted for an intermediate solution, using Magento for their operations

Frameworks: Cuando fuera de la plataforma no es posible

Las startups más potentes no utilizan soluciones listas para usar, utilizan frameworks. Esto se debe principalmente al proceso NPD (desarrollo de nuevo producto) en el que evolucionan. Construyen su producto en un proceso iterativo para ajustarse mejor a su mercado objetivo. Por lo tanto, no pueden evolucionar dentro de los límites establecidos por las soluciones de comercio electrónico. Este es el caso de Splendia. Su producto no es estándar, su plataforma de pago no es estándar, sus socios no son estándar, todo lo que hacen es en el modo de desarrollo de nuevos productos.

En casos como este, se utilizan frameworks, son bibliotecas de código, organización y estándares de codificación que facilitan el desarrollo y lo organizan.

Splendia fue con Symfony, hay muchos otros.

Conclusión, Joe probablemente acierta igual que Mark. La solución correcta para tu negocio depende de tu proyecto y vale la pena analizarlo. Podemos ayudar…

Splendia Website Design
Splendia's back & front-ends were totally redesigned around a custom made framework

Caso de éxito

Jules&Jenn, una joven marca de moda fundada en Barcelona necesitaba una primera plataforma de comercio electrónico para alcanzar sus primeros objetivos, ofreciendo una mezcla saludable de flexibilidad de diseño y funcionalidades de marketing.

Hemos desarrollado un sitio web basado en WooCommerce con un tema con diseño personalizado y un conjunto de módulos para proporcionarles una plataforma fiel a su estilo e identidad, mientras que permite a los fundadores mostrar sus productos y valores básicos de la mejor manera posible.

El resultado es, creemos, una web elegante y limpia, con mucho espacio para los productos y el tejido. También recomendamos dejar espacio para contenido visual como videos que muestran el proceso creativo y de producción, documentando los talleres y los trabajadores que realmente producen los productos, para dar un sentido de transparencia y credibilidad a la marca.

JJ_webiPad
FN4A7298
JJ_web2

Talent·id te ofrece...

Soluciones únicas

y adaptadas para que tu negocio destaque por encima de tus competidores, con herramientas y métodos estratégicos para que puedas alcanzar tus objetivos.

Precios ajustados

para que tu presupuesto en comunicación sea acorde a tus necesidades y se ajuste al tamaño y facturación de tu negocio en cada momento.

Especialistas

cada uno de nuestros profesionales es especialista en herramientas y métodos de su ámbito de trabajo, siempre conectado a los cambios y novedades.

Servicio mundial

nuestro trabajo nos permite trabajar con empresas de todas las partes del mundo. Nuestro equipo habla hasta 4 idiomas y tenemos colaboradores alrededor del mundo.

¡Pregúntanos hoy qué puede hacer Talent·id por tu negocio!

¡No esperes más! Nuestros profesionales pueden ofrecerte lo mejor para tu empresa.

¿Sigues dudando? Consulta los proyectos relacionados