No pasa un solo día sin que nos manden una invitación para probar la última aplicación, más clara, más fácil, que nos permitirá entender todo lo que está sucediendo en nuestra red social, visualizándolo de forma sencilla y rápida. Uso SocialBro para twitter, potente aplicación, que no deja de tener un aspecto un poco aburrido a veces. Tener a la vista el recorrido de los contenidos és una necesidad, por eso hoy me place presentarles (o recordarles) Cascade, proyecto del Lab del NY-Times.

Data Visualization

Jer Thorp, creador del proyecto Cascade, lo deja claro: Como artista digital apasionado por los flujos de datos, no le parece correcto el trato hecho a las informaciones que fluyen por las redes. En una ponencia TED de calidad nos recuerda que detrás de cada dato hay un momento, una emoción, un trozo de camino que nos relaciona, como humanos. Y se podría reflejar la poesia de los números, solo al darles una forma adecuada.

Más que poética, Cascade es ante todo visual: graba y enseña el recorrido de una noticia del NY-Times en las redes, en las 3 dimensions virtuales que son el tiempo, la gente, y el espacio social. El resultado es este impresionante mapa donde tweets, followers dan vida a la noticia. Lógicamente vemos al momento que los “big players” en la red tienen un papel vital en la repercusión de un dato, pero también que los debates que surgen de cada retweet pueden medir el compromiso, la involucración en el debate de cada actor. Todo eso lo sabíamos, pero es agradable verlo !