Buscamos tus fortalezas para diferenciarte

Situación del sector de la educación

En el actual entorno educativo coexisten una gran cantidad de centros educativos y escuelas en todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria. Esto ha provocado el incremento de la oferta de centros educativos que junto al descenso poblacional progresivo que se está dando en las últimas décadas, está provocando una situación altamente competitiva en el sector de la educación.

Es por estos motivos que es necesario tener en cuenta qué es lo que buscamos y que queremos conseguir en el momento de empezar a elaborar un plan de comunicación para una entidad del ámbito de la educación. Aquí os dejamos los principales objetivos que se pretenden lograr con una buena estrategia de comunicación para un centro educativo o escuela:

Buscar ventajas competitivas sostenibles

Adecuar el mensaje a lo que demanda la sociedad

Crear una marca sólida y memorable

Comunicarse de forma efectiva con los públicos

Los centros educativos y escuelas de cualquier etapa educativa necesitan la comunicación para llegar a su público objetivo, no tratándose sólo de acciones de comunicación puntuales, sino de un plan de comunicación que abarque aspectos como la cultura corporativa, la identidad visual, la comunicación institucional, la publicidad, la comunicación interna, etc.

Herramientas para la comunicación en educación

Página Web

La página web de un centro educativo o escuela es, probablemente, el primer contacto que tienen las familias y los futuros alumnos con la entidad educativa durante su período de búsqueda y comparación de estudios.

La página web es el elemento fundamental en la comunicación de los centros. Es fundamental que la página web sea capaz de captar su atención y ofrecer respuestas a lo que están buscando.

Además, la web debe ser visual, práctica, funcional y adaptable a todos los formatos móvil.

No se trata sólo de tener una página web sino de ser diferentes, de ofrecer una información relevante.

Diseño gráfico de soportes

La definición de la imagen corporativa y los elementos visuales en el ámbito de la educación son de suma importancia. El impacto que genera una imagen puede ser muy representativa del tipo de enseñanza, los valores, la importancia de la relación con las familias, la atención a la diversidad…

Hemos de utilizar el diseño gráfico para generar elementos visuales en los diferentes formatos que sigan un mismo patrón y una misma línea de comunicación.

Es muy importante que las familias asocien rápidamente los diferentes mensajes al centro educativo o escuela.

Jornadas de Puertas Abiertas

Para presentar la oferta educativa en una Jornada de Puertas Abiertas a las familias y futuros alumnos debemos utilizar un lenguaje adaptado al público al que se dirige la jornada en cada momento.

Según la etapa educativa que se vaya a tratar en cada jornada, las actividades y visitas tendrán que adaptarse. No es lo mismo enseñar el centro a una familia con niños pequeños que hacerlo a un estudiante que busca un Ciclo Formativo.

Es indispensable solventar en la visita todas las preguntas que puedan tener las familias, dando a conocer los beneficios y siendo precisos en el mensaje para tener mayores probabilidades de éxito.

PuertasAbiertas

Presencia en Redes Sociales

 Las familias que buscan un centro educativo o escuela hacen una búsqueda omnicanal y pueden llegar a encontrar tu institución educativa a través de una multitud de medios.

Hay que ofrecer una presencia cuidada y profesional en todos los canales y formatos. Las redes sociales son un canal imprescindible a cuidar, y la reputación online debe ser monitorizada para saber en todo momento qué se dice y dónde se dice.

Una familia satisfecha con la educación de sus hijos/as o un alumno orgulloso de sus estudios superiores se convierten en embajadores del centro educativo a nivel online.

Comunicación digital con las familias

Hemos de tener en cuenta que la elección de un centro educativo o escuela es una de las decisiones de compra más meditadas, por lo que articular una estrategia de comunicación basada en contenidos segmentados se plantea como la estrategia idónea.

Para ello, uno de los canales más efectivos es el e-mail marketing, siempre bien estructurado, atractivo, en momentos puntuales y con información relevante y de interés para el público al que va dirigido.

Actualmente es muy fácil dirigir una campaña puntual a un público específico, consiguiendo así una segmentación efectiva y con resultados.

Vídeos corporativos y Banco de imágenes

Las fotografías y el contenido audiovisual representativo de un centro educativo o escuela suelen aportar un valor añadido importante a cualquier tipo de contenido web.

Está claro que no sale gratis contratar a un profesional para que saque fotografías o grabe vídeos de los servicios que ofreces para la comunidad educativa. Sin embargo, esta inversión puede suponer una ventaja a nivel de SEO, una diferenciación respecto a los competidores y una ayuda considerable al reconocimiento de la imagen de marca.

Unas fotos y vídeos de calidad dan sensación de profesionalidad y pueden darle un atractivo extra a las actividades y clases del centro o escuela. 

Y para la comunicación interna...

Newsletter Corporativa o por etapa

Cuando hay un equipo bien organizado y con las labores claras dentro de un centro educativo o escuela, se puede conseguir un escenario ideal para conseguir una buena relación con las familias y los alumnos. Así, puedes implicarles en el proyecto educativo, informándoles no solo de las actividades que se van a organizar, sino también del desarrollo de las mismas.

Para ello, el canal ideal es la newsletter interna, que te permite diferenciar por etapas, cursos o clases en función de tus necesidades. Puedes adaptar el diseño a cada público, buscar una periodicidad adecuada y así mantener viva la relación con las familias.

Al fin y al cabo, los alumnos y sus familias son los mejores embajadores de tu “marca”.

CRM para gestión de leads

El CRM para gestionar la relación con los alumnos y sus familias  es imprescindible para centros de formación. Permite tener la información clave de cada alumno actualizada y en un mismo lugar. 

En la actualidad es necesaria la formación constante para progresar profesionalmente, por ello en empresas de formación es esencial que exista una comunicación constante entre alumnos, exalumnos y centro que permita transmitirles ofertas formativas y mantenerles informados de las novedades de su sector profesional.

Ayuda a personalizar su experiencia educativa y es una de las formas más efectivas de conseguir la diferenciación respecto a la competencia.

Herramientas de organización interna

La complejidad de la sociedad actual insta a un cambio en la forma en que las organizaciones educativas se comunican y relacionan con su entorno, especialmente a nivel interno, con las familias y con otros agentes de la comunidad educativa.

Nuestro objetivo es conseguir generar oportunidades de aprendizaje, agilizar las tareas administrativas y mejorar los flujos de trabajo actuales.

Las herramientas de gestión en la nube permiten a trabajadores, profesores, alumnos y familias estar conectados y disponer de todos los recursos necesarios en todo momento.

Asesoramiento permanente de comunicación

Nuestro objetivo es ayudarte a reforzar la imagen de marca de tu centro educativo o escuela, incrementar el número de alumnos, aumentar los leads de familias y futuros estudiantes, controlar la reputación online y conseguir notoriedad en la red.

Para ello, analizaremos la situación comunicativa actual y haremos un análisis de las acciones realizadas y sus resultados para diseñar una estrategia de comunicación adecuada.

En Talent·id nos involucramos con todos nuestros clientes para detectar las necesidades comunicativas y elaborar planes estratégicos a medida.

Talent·id te ofrece...

Soluciones únicas

y adaptadas para que tu negocio destaque por encima de tus competidores, con herramientas y métodos estratégicos para que puedas alcanzar tus objetivos.

Precios ajustados

para que tu presupuesto en comunicación sea acorde a tus necesidades y se ajuste al tamaño y facturación de tu negocio en cada momento.

Especialistas

cada uno de nuestros profesionales es especialista en herramientas y métodos de su ámbito de trabajo, siempre conectado a los cambios y novedades.

Servicio mundial

nuestro trabajo nos permite trabajar con empresas de todas las partes del mundo. Nuestro equipo habla hasta 4 idiomas y tenemos colaboradores alrededor del mundo.

¡Pregúntanos hoy qué puede hacer Talent·id por tu negocio!

¡No esperes más! Nuestros profesionales pueden ofrecerte lo mejor para tu empresa.