Situación del sector de la educación
En el actual entorno educativo coexisten una gran cantidad de centros educativos y escuelas en todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria. Esto ha provocado el incremento de la oferta de centros educativos que junto al descenso poblacional progresivo que se está dando en las últimas décadas, está provocando una situación altamente competitiva en el sector de la educación.
Es por estos motivos que es necesario tener en cuenta qué es lo que buscamos y que queremos conseguir en el momento de empezar a elaborar un plan de comunicación para una entidad del ámbito de la educación. Aquí os dejamos los principales objetivos que se pretenden lograr con una buena estrategia de comunicación para un centro educativo o escuela:
Buscar ventajas competitivas sostenibles
Adecuar el mensaje a lo que demanda la sociedad
Crear una marca sólida y memorable
Comunicarse de forma efectiva con los públicos
Los centros educativos y escuelas de cualquier etapa educativa necesitan la comunicación para llegar a su público objetivo, no tratándose sólo de acciones de comunicación puntuales, sino de un plan de comunicación que abarque aspectos como la cultura corporativa, la identidad visual, la comunicación institucional, la publicidad, la comunicación interna, etc.
Herramientas para la comunicación en educación
Página Web
La página web de un centro educativo o escuela es, probablemente, el primer contacto que tienen las familias y los futuros alumnos con la entidad educativa durante su período de búsqueda y comparación de estudios.
La página web es el elemento fundamental en la comunicación de los centros. Es fundamental que la página web sea capaz de captar su atención y ofrecer respuestas a lo que están buscando.
Además, la web debe ser visual, práctica, funcional y adaptable a todos los formatos móvil.
No se trata sólo de tener una página web sino de ser diferentes, de ofrecer una información relevante.
Diseño gráfico de soportes
La definición de la imagen corporativa y los elementos visuales en el ámbito de la educación son de suma importancia. El impacto que genera una imagen puede ser muy representativa del tipo de enseñanza, los valores, la importancia de la relación con las familias, la atención a la diversidad…
Hemos de utilizar el diseño gráfico para generar elementos visuales en los diferentes formatos que sigan un mismo patrón y una misma línea de comunicación.
Es muy importante que las familias asocien rápidamente los diferentes mensajes al centro educativo o escuela.
Jornadas de Puertas Abiertas
Para presentar la oferta educativa en una Jornada de Puertas Abiertas a las familias y futuros alumnos debemos utilizar un lenguaje adaptado al público al que se dirige la jornada en cada momento.
Según la etapa educativa que se vaya a tratar en cada jornada, las actividades y visitas tendrán que adaptarse. No es lo mismo enseñar el centro a una familia con niños pequeños que hacerlo a un estudiante que busca un Ciclo Formativo.
Es indispensable solventar en la visita todas las preguntas que puedan tener las familias, dando a conocer los beneficios y siendo precisos en el mensaje para tener mayores probabilidades de éxito.
Comunicación digital con las familias
Hemos de tener en cuenta que la elección de un centro educativo o escuela es una de las decisiones de compra más meditadas, por lo que articular una estrategia de comunicación basada en contenidos segmentados se plantea como la estrategia idónea.
Para ello, uno de los canales más efectivos es el e-mail marketing, siempre bien estructurado, atractivo, en momentos puntuales y con información relevante y de interés para el público al que va dirigido.
Actualmente es muy fácil dirigir una campaña puntual a un público específico, consiguiendo así una segmentación efectiva y con resultados.
Vídeos corporativos y Banco de imágenes
Las fotografías y el contenido audiovisual representativo de un centro educativo o escuela suelen aportar un valor añadido importante a cualquier tipo de contenido web.
Está claro que no sale gratis contratar a un profesional para que saque fotografías o grabe vídeos de los servicios que ofreces para la comunidad educativa. Sin embargo, esta inversión puede suponer una ventaja a nivel de SEO, una diferenciación respecto a los competidores y una ayuda considerable al reconocimiento de la imagen de marca.
Unas fotos y vídeos de calidad dan sensación de profesionalidad y pueden darle un atractivo extra a las actividades y clases del centro o escuela.
Y para la comunicación interna...
CRM para gestión de leads
El CRM para gestionar la relación con los alumnos y sus familias es imprescindible para centros de formación. Permite tener la información clave de cada alumno actualizada y en un mismo lugar.
En la actualidad es necesaria la formación constante para progresar profesionalmente, por ello en empresas de formación es esencial que exista una comunicación constante entre alumnos, exalumnos y centro que permita transmitirles ofertas formativas y mantenerles informados de las novedades de su sector profesional.
Ayuda a personalizar su experiencia educativa y es una de las formas más efectivas de conseguir la diferenciación respecto a la competencia.
Herramientas de organización interna
La complejidad de la sociedad actual insta a un cambio en la forma en que las organizaciones educativas se comunican y relacionan con su entorno, especialmente a nivel interno, con las familias y con otros agentes de la comunidad educativa.
Nuestro objetivo es conseguir generar oportunidades de aprendizaje, agilizar las tareas administrativas y mejorar los flujos de trabajo actuales.
Las herramientas de gestión en la nube permiten a trabajadores, profesores, alumnos y familias estar conectados y disponer de todos los recursos necesarios en todo momento.
Asesoramiento permanente de comunicación
Nuestro objetivo es ayudarte a reforzar la imagen de marca de tu centro educativo o escuela, incrementar el número de alumnos, aumentar los leads de familias y futuros estudiantes, controlar la reputación online y conseguir notoriedad en la red.
Para ello, analizaremos la situación comunicativa actual y haremos un análisis de las acciones realizadas y sus resultados para diseñar una estrategia de comunicación adecuada.
En Talent·id nos involucramos con todos nuestros clientes para detectar las necesidades comunicativas y elaborar planes estratégicos a medida.
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