Hace siete dias, la cadena de bélgica TNT estrenó un video (muy) viral para presentar lo que pretende aportar a los belgas a nivel de programación:

Si elige este ejemplo, es porque todos tenemos en mente una acción comercial, presentación publica disfrazada como espontanea, del tipo flash-mob. Mucho baile sincronizado, canciones en el metro o al aeropuerto… Personalmente, me interesan los proyectos que reflejan un entendimiento del espacio como parte de la intervención.
Como artista, tuve la oportunidad de explorar el mundo de la intervención publica, usando el vídeo, los interactivos, experimentando la interacción potencial con el visitante por un lado, y la narrativa que construye o propone el artista. Un ejemplo de un caso de éxito: “frozen grand central” por ImprovEverywhere. Porque es sencillo, eficiente, claro, y invita el publico a cuestionar su entorno y la relación que tiene con este entorno de una forma ludica y divertida. Me gusta tambien la actitud muy “commando”, rapida y sin demasiado contexto, a parte del contexto que trae la estación de tren en si. Lo que succede @ 0:37 es el santo graal dela intervención artistica:

Un ejemplo que, según mi opinión, va al contrario de esta calidad y sencillez, seria el “Welcome Back” de T-Mobile al aeropuerto. Funcionó obviamente, porque fué una de las intervenciones más grandes a nivel comercial. Actúa sobre un nivel distinto, trayendo un contexto emocional muy definido, y montando un “show”, más que proponiendo una situación. La vida con un “script”, sin el contexto del caso TNT. Me parece un poco invasiva, patosa a veces y muy larga. Es solo mi opinión.
Mi peor momento? lo que enseña el vídeo cuando esta parado, @ 2:20 : actores por un lado, y gente del otro, grabando con sus móviles, mitad asustada, mitad sorda (2 minutos de música). Lo veo un resumen de lo “artificial” de la actuación.

Eso si, sorprender es siempre lo mínimo. El concierto de Phoenix @ Madison Square Garden el dia 20 de octubre 2011, es un gran ejemplo. La banda francesa, al punto de despedirse, y tocar los últimos hits, deja el escenario a las leyendas de la música electrónica que son los “Daft Punks”, dejando el público histérico. Fijense en el cambio de ambiente a @ 4:20. La canción empieza @ 6:20.

El ultimo ejemplo seria algo mezclando el vídeo y el live de una forma muy nueva. La experiencia del holograma de Tupac durante la actuación de Dr Dre y Snoop Dogg al festival Coachella, me parece un caso un poco extremo. Resucitan a la leyenda de California por dos canciones, compartiendo el escenario con los demás miembros de su antiguo colectivo. Momento raro, otra vez muy cargado emocionalmente. Todo empieza @ 2:40. Muy fuerte.

Mi conclusión seria que las intervenciones públicas tipo flash-mob, siguen siendo una forma muy interesante y eficiente de impactar un publico dado. Puede ser muy invasivo, ya que ocurre en el espacio público, entonces tiene que dialogar con el público, más que ser una declaración publicitaria de 8 minutos. La clave, creo, es la calidad de la conexión del contexto a la narrativa. TNT lo hizo muy bien, jugando sobre el eslogan final “trayendo drama en tu vida”. 24 millones de visitas en 7 días… No esta mal, verdad ?